P U E R T O... D E... C A L D E R A...

 

Caldera, actual Puerto Turístico e Industrial de la Región de Atacama, se encuentra situado en los 27º 4’ de Longitud Oeste y los 70º 51’ de Latitud Sur. Tiene una población de más de 13 mil habitantes. Esta Comuna se ubica a 75 kilómetros de Copiapó, Capital de la Región de Atacama. Limita por el Norte con la Provincia de Chañaral; por el sur, con la Provincia del Huásco, al este con la Comuna de Copiapó y, por el oeste con el Océano Pacífico. Junto a Corral, Talcahuano, Coquimbo, Iquique y Arica, forma parte de los puertos naturales de Chile.

Su denominación le fue dada por las piedras huecas diseminadas en el lugar, las que han sido erosionadas por el viento (taffoni) y en sus oquedades se almacenaba agua de las neblinas matinales, la que se calentaba y evaporaban con el inclemente sol del mediodía. Particular importancia ha significado para Caldera el establecimiento del puerto limpio mecanizado. A través de este puerto, operado en forma automática se embarcan anualmente unas 450.000 toneladas de concentrado. Dos o tres naves mensuales pueden cargar entre 10.000 a 35.000 toneladas  cada vez. El muelle puede recibir  naves de hasta 200 metros de eslora y de un calado máximo de 10,5 metros; la profundidad máxima en su línea de atraque es de 15,8 metros.

"La moderna concepción con que fue construido hace que hoy en Caldera se puedan conjugar alternativas de trabajo como Cultivos de Bivalvos y Algas, Minería, Pesca y Turismo".